The 100 (en español: Los 100) es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción, distopía y drama creada por Jason Rothenberg y basada en la novela homónima escrita por Kass Morgan. Es protagonizada por Eliza Taylor, Paige Turco, Bob Morley, Marie Avgeropoulos y Henry Ian Cusick y fue estrenada el 19 de marzo de 2014.
El 8 de mayo de 2014, The CW anunció la renovación de la serie para una segunda temporada, que fue estrenada el 22 de octubre de 2014 y consta de 16 episodios.
El 11 de enero de 2015, la serie fue renovada para una tercera temporada, que fue estrenada el 21 de enero de 2016.
El 11 de marzo de 2016, The CW renovó la serie para una cuarta temporada, que fué estrenada el 1 de febrero de 2017.
Posiblemente habrá más de un seriéfilo que habrá pronunciado estas palabras u otras muy parecidas a sus seres queridos, compañeros de clase, de universidad o simplemente algún conocido que les pidió consejo. Y habrá sido tan acertado como valiente. ¿Cómo aconsejas una serie que sabes que dará tan mala impresión en sus primeros episodios? ¿Y cómo les puedes pedir tanta paciencia cuando existe la posibilidad que no les guste tampoco más adelante? Pues porque, si llegan a la misma conclusión que tú, se darán cuenta poco a poco que están ante la mejor serie de ciencia ficción en antena.
En un principio, la humanidad vive en el espacio por culpa de un holocausto nuclear que tuvo lugar el siglo anterior. Están condenados a morir si no encuentran una solución, así que los sabios deciden mandar a los jóvenes problemáticos al planeta Tierra para descubrir si es habitable. Lo más probable es que mueran (como los delincuentes adultos a los que sacrifican tirándoles por la escotilla) pero sobreviven lo suficiente para descubrir que el planeta es un lugar mucho más complejo de lo que podían esperar. Y también más poblado por unos humanos que han adoptado roles tribales. Si algún lector es un apasionado de los juegos de mesa, que imagine la versión sanguinaria y postapocalíptica del Risk (una comparación que ya publicamos en la lista de las mejores series de 2015).
Cuando se habla mal de los primeros episodios no es por falta de comprensión. El creador Jason Rothenberg se adaptó a los roles del canal donde se emite la serie en Estados Unidos, la CW, y encontró un reparto de jóvenes monos y con unas dinámicas que podían encasillarse muy rápidamente (la chica responsable, el amigo, el gracioso, la guapa segura de si misma, el interés romántico y el rebelde sin causa). Pero los fans no pueden dejar de recomendarla igualmente porque, cuando llega el tramo final de la primera temporada, las tramas cogen forma y se abandonan todos aquellos elementos más juveniles. Lo importante no es que la protagonista llamada Clarke Griffin (Eliza Taylor) esté enamorada de un chico con novia sino que puede morir en cualquier instante en manos de tribus guerreras que no dudan en cortarte la garganta.
Feminismo con naturalidad
Rothenberg, además, se ha establecido como el autor feminista más imprevisto de la televisión. Podía intuirse, por ejemplo, que Jessica Jonestendría un discurso implícito por su condición de superheroína de Marvel y tener a Melissa Rosenberg de responsable del guión, UnREAL está pensada por Sarah Gertrude Shapiro y la serie infantil Steven Universe fue creada por Rebecca Sugar. Pero The 100 se salta todos los tópicos del género de la misma forma que Ridley Scott optó por ensalzar la figura de la teniente Ripley con una Sigourney Weaver mítica en Alien o como George Miller hizo este año pasado con Charlize Theron, Mad max: Fury Road y el mensaje de la película.

No hay comentarios:
Publicar un comentario